Cierre de la Sexta Edición del Panama Horror Film Fest



Este pasado sabado 19 de Febrero se celebró la gala de clausura con la entrega de premios de la sexta edición del Panama Horror Film Fest dedicado a la figura del padre sin cabeza.


Estamos muy felices de volver a lo presencial y de poder compartir con nuevos y viejos amigos del festival una semana llena de sustos y risas.


Comenzamos con la categoría más joven la de cortometrajes de animación y para ellos quiero presentar brevemente a nuestrxs maravillosxs juradxs


Rojo Genesis: Ilustradora, investigadora y creadora de Casa de Hadas, espacio de investigación y escritura en cine y terror transexual, lesbiano y gay en Latinoamérica. Coordina HORRORA, una revista que reúne contenidos de terror y horror hechos por mujeres y personas LGBTIQ+. A sus 25 años ha centrado su trabajo en producción gráfica-visual y los estudios del cine, por lo quCierre de la Sexta Edición del Panama Horror Film FestCierre de la Sexta Edición del Panama Horror Film Feste actualmente dirige una investigación titulada ‘’Genealogía del terror lesbiano, transexual y gay en occidente’’


Jonathan Harker artista multidisciplinario panameño. estudió literatura, filosofía y cine antes de volverse artista. A través de varios medios, incluyendo el video, el dibujo y la instalación, comenta con ironía y humor sobre cuestiones políticas, sociales y ambientales, a menudo jugando con el lenguaje y con lo simbólico. Ha mostrado su trabajo en muestras individuales y colectivas tanto en Panamá, como en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia, y sus piezas forman parte de colecciones prestigiosas, como la del Guggenheim en Nueva York, la del Tate Modern en Londres y la de Kadist, en Paris y San Francisco.


Luisifer:

Cantante, ilustrador, podcaster y fan del cine de horror.

Luisifer nació en Manila, Filipinas, en 1985. Además de sus ilustraciones y diseños, tiene una productora de video de día y toca grindcore con su banda Teething de noche. Cuando termina de cenar también charla con amigos y amigas en Subway Rat Podcast.


Y el premio fue otorgado a Los Huesos de Cristobal León y Joaquín Cociña de Chile


Menciones especiales a Heart of Gold de Simon Filliot (Francia) y Tío de Juan Medina (México)


Seguimos con la categoría de cortometraje internacional para ellos tenemos las siguientes fabulosas juradas y el siguiente maravilloso jurado:


Javiera Navarrete, Antropóloga social dedicada a la investigación audiovisual y la gestión cultural, con experiencia de trabajo en mediación y estudios de público en diversos festivales de cine chilenos. Actualmente es gestora en Belladona Producciones.


LA MONSTRUA CINÉFAGA

Canela Rodriguez Fontao y Mariana Zárate. Licenciadas en Artes (UBA), ambas cuentan con publicaciones en Argentina, USA y Europa sobre cine de terror y cultura popular. Dos gestoras culturales con diferentes recorridos en el mundo de la investigación y la curaduría de quienes nace La Monstrua Cinéfaga como espacio de escritura libre fuera de toda norma y limitación. El proyecto rápidamente de donde deviene en ciclo de cine online que no esquiva el análisis de las películas programadas y tiene su correlato en la producción de contenidos audiovisuales en los que se plantea insistentemente la pregunta por el lugar de la mujer en la teoría cinematográfica.


Chicho Canto

Papá de Noah, actor, amante de la historia de su país, del rock, jazz, football americano. Director Egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV, EICTV, de San Antonio de los Baños Cuba, cuenta con más de 10 años de experiencia cómo Realizador de publicidad, dónde ha dirigido campañas nacionales e internacionales. Sus piezas han ganado diversos premios effies, así cómo un cannes con una pieza para Dairy Queen Panamá en el año 2018.

Ha sido ganador del Fondo Nacional Cine de Panamá y del Fondo Iberoamericano de producción IBERMEDIA con sus proyectos cinematográficos La Tierra Dividida y An Inside Job, ambos en fase de desarrollo.


El premio es para Amara de Danielle Amaral y Fernando Pompeo Neto de Brasil


Menciones especiales para Solución para la tristeza de Marc Martinez Jordan y Tuixén Benet Cosculluela (España), Sonrisas de Javier Chavanel (España) y Macho Carne de George Pedrosa (Brasil)


Pasamos a la categoría documental y para ellos tenemos estas monstruas y monstruo de jurado


Estefani Céspedes directora, productora y directora de fotografía costarricense. Diseñadora de imagen y sonido. Sus producciones se enfocan en documentales y cine de género. La Carnicera, Eusebio y la máquina de chorizos, mediometraje de terror (codirectora, coescritora, directora de fotografía y foley artist) tuvo su estreno en Buenos Aires Rojo Sangre (2014). Su ópera prima, el largometraje documental (guión, directora y productora) El Psicópata, crónica de un caso sin resolver (2019), tuvo su estreno en Sitges Festival Internacional Cine Fantástico de Cataluña, y festivales como Panamá Horror Film Fest, Mórbido, Rojo Sangre, Cinefantasy. Actualmente finaliza sus estudios en antropología, desarrolla dos proyectos de largometraje documental desde su productora Jungle Films y dirige lo que sería próximamente la primera edición del Histeria, Festival de Cine Fantástico de Costa Rica.


Francia Herrera

Egresada en Periodismo por la Universidad de Panamá ​con estudios en Dirección Cinematográfica, Medios Audiovisuales por la Universidad del Cine, (Buenos Aires, Argentina).

Se ha desempeñado tanto como primera y segunda asistente de dirección para una veintena de proyectos documentales, ficciones, video musicales y campañas de responsabilidad social.

En la actualidad es docente de teoría/análisis de fotografía y cine . Forma parte del colectivo de periodismo independiente/Revista Concolón y apoya con talleres especializados al colectivo fotográfico La Junta.

En su faceta artística integra y co lidera el proyecto musical Radio Palenque.



El fe0 es Licenciado en "Historia" y "antropología social y cultural". Hace aproximadamente 3 años inició un proyecto en youtube La Filmoteca Maldita donde hablar de cine y visibilizar películas poco conocidas o fuera del circuito comercial. En sus análisis fusiona sus conocimientos en ciencias sociales con el cine para dar una interpretación sociológica del séptimo arte.


Y se otorga el premio para el mejor documental a Balada para niños muertos de Jorge Navas de Colombia


Presentamos ahora la categoría largometraje de ficción de género Horror y Fantástico y para ello estos grandes jurados


Las Bloody Girls somos Aida y Elena, dos apasionadas del cine de terror y fantástico que trabajan en la industria cinematográfica. Bloody Girls es un proyecto cultural en el que analizamos y divulgamos la representación de la mujer en el cine de género y su relación con otras formas artísticas y movimientos feministas. Cuentan con un programa en Radio Primavera Sound / España.


Sandra Becerril

Miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, escritora y guionista mexicana, nominada al Ariel 2020 por Mejor Guion Adaptado, Doctor Honoris Causa por el Congreso Iberoamericano de la Educación en Perú, ha publicado con Alfaguara, Random House, Beek y De Otro Tipo, entre otras 31 novelas entre las que se encuentran: Valle de Fuego, Tu Cadáver en la Nieve, El silencio de todos los muertos, etc.

Tiene en su haber 45 producciones de guiones de su autoría, entre películas y series, que han ganado diversos premios alrededor del mundo, entre los más reconocidos están “Nightmare Cinema”, “Santiago apóstol”, “Reflejos”, “Desde tu infierno” y “El departamento”. Especializada en los géneros terror y thriller ha dirigido cuatro largometrajes y cuatro series televisivas con gran éxito.

Es la primera mexicana en escribir para los maestros del terror de Hollywood.


Juan Diego Escobar Alzate es un director y guionista colombiano conocido principalmente por su largometraje "Luz: The Flower of Evil" con Premiere Mundial en la Sección Oficial en Competencia de SITGES y distribuido por SHUDDER y Raven Banner, entre otros, además de haber participado en Glasgow Film Festival, Night Visions en Finlandia, Hard:Line en Alemania, y haber ganado los festivales Mórbido, Buenos Aires Rojo Sangre, entre otros cosechando así más de 40 selecciones en festivales y 16 premios. Sus películas, "El arcoíris negro”, una coproducción argentino colombiana entre Coruya Cine y Blond Indian Films ha sido selección oficial en los mercados de BIFAN, SITGES, FANTASIA Frontieres Coproduction Market, Blood Window, BIFFF y “Líbranos del mal” actualmente están en desarrollo.


Y el largometraje ganador es Jacinto del director Javi Camino hasta España


Ahora pasamos a la entrega de uno de los premios mas importantes del festival y es el premio para la categoría centroamericana.


Nuestros super jurados son:


Jorge Castillo

Fundador de la plataforma CineBunker con el objetivo de promocionar y desarrollar la producción audiovisual en la región centroamericana.


Enrique R. Montoya, cineasta, comunicólogo y periodista mexicano, incursiona en los medios de manera autodidacta e independiente colaborando en varios proyectos fílmicos, al igual que en la enseñanza impartiendo talleres de cinematografía así como colaborador y productor de festivales de cine en México, en 2019 funda el Espanto film Fest, proyecto que da cabida al cine independiente de género alrededor del mundo.


Antonio Quintero

Administrador de Fantastic Fest Fiends page, el grupo de admiradores del festival Fantastic Fest, El más grande festival de género en Norteamérica. Escritor/Productor de Cortometrajes. Critico para sites Spill.com, Ain't Cool News, y GetReelMovies. Nacido en Panama, Vivo en Austin, TX ( Hogar de La Masacre de Sierra Mecánica de Texas.


El premio es otorgado al cortometraje de Costa Rica Iridiscente de Elena Aguilar Castillo.


Con menciones especiales a Twin Flames de Mariana Pulgar de Panamá y La Bruja de Cesar Liang de Honduras


También otorgamos el premio distribución Tanu un premio super importante ya que consta de la distribución en 15 festivales latinoamericanos para un cortometraje gracias a Rocio y Tatiana, las impulsadoras de esta distribuidora argentina Tanu Distribuciones que se especializa en cine de género de terror latinoamericano. Este premio para nosotros es un refuerzo y apoyo a la carrera de un director y por eso se lo otorgamos al cortometraje panameño


Escúchame (The Brain) de Alberto Serra


Otra de las acciones internacionales que tomamos para ayudar a la visibilidad de películas panameñas en el extranjero es elegir el cortometraje panameño que representa a Panamá en los Premios FantLatam, Alianza latinoamericana de Festivales Fantásticos donde se mostrará de forma presencial en Brasil cortometrajes y largometrajes otorgando reconocimiento a varias obras. Este año 2022 se otorgan los premios para las ediciones del 2021, y en representación del Panama Horror Film Fest tenemos el cortometraje Estanislao de Rodrigo Quintero Arauz.


Para la categoría largometraje del Premio FantLatam seleccionamos el largometraje argentino ganador al mejor largometraje latinoamericano de la quinta edición 2021 Matar al Dragón de Jimena Monteoliva


Para los concursos paralelos tenemos 3 premiaciones otorgados por el público


Mejor Videominutos terroríficos La Muerte de Jacko de Roberto Santos (México)


Mejor Microrrelato de terror para Paz Verdadera de Maria Emma Faria


Mejor Artes visuales horrorificas para Padre sin Cabeza del Colectivo Penumbra


Enhorabuena a todos los ganadores y mil gracias a todas las personas que hicieron posible el festival.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo